quarta-feira, 12 de dezembro de 2007

O chavismo derrotou o chavismo ?


Até o referendo na Venezuela ter sido perdido por Chavez, o poder dominante da comunicação social internacional assestou implacavelmente as suas baterias contra o Presidente Venezuelano.
As paixões acicatadas acirravam-se em seu redor, ameaçando-o como uma matilha desregulada. Um pouco por todo o mundo, mas principalmente na América Latina, os inimigos dos inimigos de Chavez apressavam-se a apoiá-lo, em homenagem ao que irremediavelmente os separava dos que o atacavam.
Escassearam comentários críticos que, verdadeiramente, tocassem na raiz dos problemas que se colocavam, que olhassem para a conjuntura venezuelana sem cair na dicotomia redutora entre o tudo por Chaves e nada com Chavez.

Por isso, me pareceu interessante transcrever uma entrevista feita ao deputado venezuelano Luís Tascón, pela jornalista Sara Carolina Díaz, para o jornal venezuelano “El Universal”.
Este deputado foi excluído do PSUV, o novo partido político que deveria congregar todas as forças apoiantes do actual presidente venezuelano, o que não conseguiu completamente. Luís Tascón é um crítico da direcção do PSUV, mas continua a apoiar Chavez.
Eis o texto completo da entrevista, precedido de uma curta introdução com a mesma origem:

"Si no rectificamos hacia adentro estamos condenados a la derrota. Está en juego el proyecto revolucionario"


“Ha sido castigado dos veces por la alta dirigencia chavista y siempre por la misma razón: decir lo que piensa sin ponderar las consecuencias. Ahora, después de la derrota de la propuesta de reforma de la Constitución, no se le puede sancionar porque ya no pertenece al partido que quiere construir el Presidente. Sin embargo se arriesga de nuevo "siempre por el bien del proceso revolucionario".
Luis Tascón no quiere una cacería de brujas sino recuperar la humildad perdida de todos los dirigentes que hace apenas un año lograron una victoria rotunda en los comicios presidenciales y que se vieron obligados, por los números del CNE, a aceptar una derrota que no esperaban y y que acaba, por ahora, con el segundo y el cuarto de los llamados motores constituyentes: la geometría del poder y la reforma de la Carta Magna para la construcción de Estado socialista.

-¿Que pasó el 2D?

-No pudimos convocar a nuestra gente. El chavismo es una corriente histórica donde Hugo Chávez es el líder fundamental. Es imprescindible su liderazgo pero también existen muchos liderazgos dentro del proceso. El liderazgo de Chávez no es el único liderazgo. Hizo falta una sumatoria de todos los esfuerzos, desde el más humilde de nuestros militantes, el más humilde de nuestros líderes de parroquia, de barrio. ¿Qué nos pasó? La comunicación nuestra fue desacertada ante la desinformación de los medios de comunicación. Nosotros nos metimos un autogol. La oposición hizo lo que tenía que hacer, convocó a su gente, nosotros no pudimos convocar a la nuestra porque nuestro enemigo, a quien ni siquiera hay que ponerle cara porque se trata de procedimientos, actitudes, la soberbia, es todo... es responsabilidad de todos. Yo no voy a estar diciendo que Luis Tascón es el puro. La derrota es una derrota de todos. La responsabilidad dentro de una corriente está compartida entre todos. El chavismo derrota al chavismo porque fueron nuestras contradicciones las que impidieron la victoria. Si no rectificamos hacia adentro sobre lo que ha sido la pérdida de valores estamos condenados a la derrota. Está en juego el proyecto revolucionario. Pero esta es una oportunidad para ser mejores.

-¿Cómo hacer para que el Presidente se dé cuenta de que es necesario recuperar los liderazgos naturales? ¿Por qué no se dieron cuenta de eso y pusieron la responsabilidad sobre una comisión promotora que, usted dijo, reemplazó esos liderazgos?

-Yo no voy a hacer una cacería de brujas. Hoy mas que nunca debemos ser humildes porque es el único valor que nos permitirá reconstruir el chavismo y fortalecernos. Estoy seguro que podemos plantearnos la meta de los 10 millones de votos, aquella que nos planteamos en 2006 si nos reconstruimos.

-Parece que no es el caso en este momento¿

-Hay que buscar a todos los cuadros, ir corrigiendo los errores,ir buscando que los planes sociales lleguen a todos y funcionen de manera óptima, que el Estado funcione de manera óptima. Chávez es un líder que tiene 62% del apoyo popular, que lo califica entre bueno y muy bueno.

-Pero a ese porcentaje no le gustó la reforma, como vimos en los resultados.

-Lo que pasa es que hay un medio de comunicación muy importante que es el trabajo político. Nos faltaron los cuadros suficientes para ir a votar.

-Contrario a lo que pasaba con la estructura del MVR que funcionaba muy bien como maquinaria electoral¿

-Creo que tenemos que revisar todo. No podemos negar que el MVR triunfó siempre pero ese es ya un proyecto superado. Tenemos ahora el PSUV y tenemos que reformular esa estructura. Allí se creo algo dañino y que me pareció torpe que fue que se separó el poder constituido del poder constituyente. Todos los que éramos dirigentes históricos tradicionales éramos poder constituido y no podíamos participar. Si te pones a ver en el Congreso Fundacional del PSUV muchos lideres referenciales no son parte de los delegados, cosa que es un error porque si algo tiene el proceso es un valor agregado en cuadros formados durante 13 años más de los que vienen del MBR 200 y de la izquierda tradicional. Participaron varios del poder constituido y muchos dirigentes veteranos fuimos a la batalla con los reclutas, que tenían muy buena intención, pero no tenían la experiencia que tenían otros cuadros que fueron relegados.

-Entonces Ameliach tenía razón cuando alertó sobre los inconvenientes y las fallas del PSUV como estructura electoral y luego fue castigado con la anuencia del Presidente¿

-El error fue de todos. No fue sólo Ameliach quien alertó, fue toda la Asamblea Nacional que pasó una carta donde hacíamos precisiones sobre lo que venía ocurriendo y los problemas en torno al PSUV, que no estaba preparado todavía para enfrentar un proceso electoral. Eso no quiere decir que el PSUV esté muerto. Esto fortalece la necesidad de revisar la constitución del PSUV que debe ser la suma de todo lo posible. En una campaña electoral hay una máxima: buscar a todo el mundo. Fíjate yo en mi campaña electoral para la AN tenía un sabotaje del MVR y había gente que no quería que yo fuera diputado y trataron de impedir que me incluyeran en las listas pero yo busque a todos el mundo sin decir que yo solo podía, las UVE, los alcaldes con quien tuve confrontaciones duras para por lo menos neutralizarlos. No se puede partir de que hacer campaña es un privilegio, como se hizo, y que eso está determinado para unos elegidos.

-Pero esa concepción de campaña y de partido partió del propio presidente Chávez o por lo menos contó con su visto bueno...

-No sé quién tuvo esa concepción, no sé si fue un procedimiento que ya se venía arrastrando. Vimos en mucha gente el mismo triunfalismo que la llevo a pensar que la campaña era una plataforma para sus intereses electorales. Mucha gente se montó en la campaña, no en función de la reforma, sino de ser gobernador o alcalde el próximo año.

-¿Diosdado Cabello?

-No voy a decir nombres ni quiero señalar a nadie, pero lo que sí puedo decir es que el dijo en la prensa 'regalamos a Tascón a la oposición', eso fue un hecho público donde dijo que yo me fui y autoexcluí, como si yo dependiera de él para ser revolucionario. A mí nadie me tiene que dar una carta de afiliación al club de los revolucionarios, eso es una condición de vida. Si partes del principio de que él era una de las cabezas de la dirección del partido y subestima así a un cuadro... bueno¿ yo no voy a decir que soy un cuadro fundamental en el chavismo, soy un militante más, pero no puedes subestimar a una persona y menos ofenderla. Pero repito que no hay que buscar en el Presidente, en Diosdado, en Cilia, en Escarrá ni en nadie a los culpables. Si nosotros perdimos una elección lo tenemos que asumir como responsabilidad de toda la corriente. Todos tenemos una cuota de responsabilidad mayor o menor, por acción o por omisión.

-¿Qué sabe de una nueva lista de abstencionistas?

-Eso sería un error. Lo que tenemos que hacer es ir a conquistar. Tenemos que procurar que vayan a votar. Si alguien dice eso con todo respeto digo que es un animal o una bestia. Imagínate lo que representaría esa animalada de ir a perseguir a los que no votaron.

-Usted también hizo una lista que provocó la exclusión de muchos venezolanos...

-Primero, tu sabes que yo no hice ninguna lista. Segundo, El Universal no tiene moral para reclamar porque los medios publicaron la lista y bueno, le pusieron mi apellido. La lista la hizo Súmate y la publicamos todos. Lo hice porque era un hecho público. Claro, fui el primero en publicarla y mi buscador era mejor que el de El Universal. No vale la pena ver quiénes son los abstencionistas. Hay que hacer un sondeo de opinión y preguntar por qué no votaron, por qué se sentían mal. Un estudio de tendencia no de personas, qué impacto tuvo el partido, qué factores influyeron, etc.

-¿Uno de esos factores puede ser la gestión de alcaldes, gobernadores y el mismo Presidente?

-No lo creo, porque la gestión de ahora es idéntica a la de hace un año cuando sacamos 7 millones 300 mil votos. No creo que la gestión tenga que ver.

-¿Y el impacto que tuvo el cierre del RCTV, los impasses internacionales, la escasez de alimentos?

-¿Pero eso es acaso diferente a lo que ha venido pasando antes? ¿Hay diferencia con la confrontación de antes y ahora con los medios de comunicación?

-Pero nunca antes habían cerrado un medio...

-Bueno sí, Enrique Mendoza cerró el canal 8 en 2002.

-¿Cómo influirán en el chavismo estos resultados en las elecciones de alcaldes y gobernadores?

-Esto es un strike, bueno Chávez dice strike y yo digo un autogol porque soy gocho y nos gusta el football. Esto puede impactar de manera positiva. Yo estoy seguro de que nosotros nos vamos a recuperar y vamos a ganar. Vamos a mejorar el proceso revolucionario. En la oposición siempre han sido malos perdedores y siempre han hablado de fraude menos el año pasado cuando Rosales reconoció los resultados que yo mismo lo reconocí como ahora reconozco el valor de Chávez por reconocer con dignidad la derrota.

-¿Y la "victoria de mierda"? ¿Dónde queda la reconciliación?

-¿Es que acaso nosotros hemos estado en guerra? Para la reconciliación hace falta una situación de guerra y no ha sido así. Esto no ha sido una lucha política. Nosotros compartimos un espacio con la oposición y ahora no lo estamos haciendo por error de ellos, porque son unos burros en la política. Lo que Chávez dice es que la oposición está ensuciando la victoria. ¿Quién no dice groserías? Por favor, El que no diga palabrotas que tire la primera piedra. Ahora dicen que la diferencia no era tanta, que les robaron votos. Esa falta de honor y de caballerosidad afecta esa victoria.

Sem comentários: