terça-feira, 25 de setembro de 2007

Colóquio Ibérico




IVº Colóquio Ibérico de Cooperativismo e Economia Social

La utilidad social en la economía social,

a debate en el IV Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, Córdoba 2007


Esta mañana se ha inaugurado en Córdoba el IV Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, que bajo el lema de “La economía social, polo de utilidad social”, reúne a 120 personas, entre ellas profesores de 22 universidades de España, Portugal y de Latinoamérica, directivos de empresas de economía social y representantes de distintas administraciones públicas. Organizado por CIRIEC-España, CEPES Andalucía y la Rede Portuguesa de Formaçao para o Terceiro Sector, en las distintas sesiones del Coloquio, ponentes de prestigio de la economía social andaluza, española y portuguesa tratan temas tan relevantes como la creación de empleo en la economía social, su papel en el desarrollo local o el tratamiento fiscal de las empresas de economía social. El Coloquio ha servido, asimismo, para anunciar en Córdoba el 27 Congreso Internacional del CIRIEC, foro de referencia mundial de la economía pública, social y cooperativa que tendrá lugar justo dentro de un año en Sevilla, los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2008, bajo la Presidencia de Honor de su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

En la mesa inaugural del Coloquio han participado la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito; el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Cabanillas; el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el presidente del INSCOOP, Manuel Canaveira, y el presidente de la Rede Portuguesa de Formaçao para o Terceiro Sector, Rui Namorado.


Valores que inciden en la sociedad

Ana Barbeito destacó en su intervención los valores más fundamentales que aporta la economía social a la sociedad. “Una economía diferente” - dijo- “porque en ella confluyen los intereses empresariales con la solidaridad, con la participación y, en definitiva, con la democracia”. Para Barbeito se trata de valores “que inciden en la sociedad y que se comprometen con la humanidad”. Por ello manifestó que la Junta de Andalucía va a continuar “acompañando” a este sector y citó como ejemplo medidas tan relevantes como el “mayor hincapié con el que se trata a la economía social en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía”, así como la firma del II Pacto Andaluz de la Economía Social, “que cabe desarrollar en los próximos tres años”. Ana Barbeito propuso como otros retos inmediatos de la economía social la eliminación de trabas para la creación de nuevas empresas, la intercooperación empresarial y la internacionalización: “También tenemos fuerza para salir fuera”, aseguró la directora general de Economía Social y Emprendedores que, en definitiva, se mostró muy orgullosa de los actores de la economía social andaluza.

Por su parte, el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, habló de la oportunidad de este coloquio, ya que “necesitamos investigadores que pongan en valor lo que hacemos los prácticos”. En este sentido se refirió al arraigo de las empresas de economía social en el territorio, la sostenibilidad y la mayor calidad del empleo en las empresas de economía social, y la puesta en marcha de iniciativas innovadoras. Romero aportó cifras de la economía social andaluza, compuesta por más de 10.000 empresas, 100.000 empleados y 460.000 socios. Y manifestó que la apuesta es “seguir creciendo, innovando y concentrando”. El presidente de CEPES-A agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía al sector, destacando, también por su parte, la firma del II Pacto Andaluz de la Economía: “Se trata de una apuesta del Gobierno andaluz que no ha hecho ninguna otra administración en España”, concluyó.


27 Congreso Internacional del CIRIEC

Por su parte, José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España aprovechó su intervención para anunciar la celebración en Sevilla, del 22 al 24 de septiembre del año que viene, del 27 Congreso Internacional del CIRIEC. En este sentido, el Coloquio que se está celebrando en Córdoba se enmarca en una agenda más amplia que desde hace dos años llevan a cabo conjuntamente CIRIEC-España, CEPES Andalucía y la Junta de Andalucía, con el objetivo de preparar pormenorizadamente el próximo Congreso Internacional. Monzón reiteró que no es casualidad que Andalucía haya sido escogida sede del considerado principal foro internacional de la economía pública, social y cooperativa. Como ejemplo citó el Informe sobre la Economía Social en los 27 países de la Unión Europea, realizado para el Comité Económico y Social Europeo, en el que las experiencias empresariales de la economía social andaluza y su modelo de relaciones con la universidad y los poderes públicos son citados elogiosamente y de forma destacada como ejemplo de “buenas prácticas”.

Los dos representantes portugueses en la mesa, Manuel Canaveira, presidente del Instituto Antonio Sergio del Cooperativismo (INSCOOP), y Rui Namorado, presidente de la Red Portuguesa de Formación del Tercer Sector, coincidieron en destacar los valores de la economía social como instrumento para mejorar la calidad de vida y las relaciones sociales. No obstante, Canaveira advirtió que los objetivos no están conseguidos en su plenitud, “las cooperativas crean riqueza pero sigue siendo insuficiente”. Se refería a las desigualdades sociales y económicas que persisten en distintos países, especialmente en los latinoamericanos y africanos, también en la implantación de la economía social. Por su parte, Rui Namorado afirmó que la economía social portuguesa está atravesando “una etapa de incertidumbre”, debido a la reestructuración del estado que está llevando a cabo el país vecino. “A pesar de que desempeñamos un papel activo, la economía social seguimos siendo una isla. Y no sabemos si el nuevo Estado nos dará la oportunidad de aumentar nuestro desarrollo.”

En representación del ayuntamiento de Córdoba estuvo presente en la mesa inaugural el delegado de la Presidencia, José Antonio Cabanillas, quien manifestó sentirse sensibilizado y comprometido con los movimientos de integración social, entre los cuales están las iniciativas de economía social.

El Coloquio continuará hasta mañana mediodía en el Hotel Córdoba Center. En la jornada del viernes, José Luis Monzón y Rafael Chaves, de la Universidad de Valencia, expondrán el concepto de Economía Social recogido en el Informe del Comité Económico y Social Europeo. Ambos profesores estarán acompañados en esta sesión por Rui Namorado.

La quinta y última sesión estará dedicada al régimen fiscal de las empresas y organizaciones de economía social, con intervenciones de Rafael Calvo Ortega, ex ministro de Trabajo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y presidente de la Fundación Iberoamericana de Economía Social (FUNDIBES); y José Carlos Gomes dos Santos, profesor de la Universidade Técnica de Lisboa

Sem comentários: