segunda-feira, 8 de outubro de 2007

Importância da Economia Social em Espanha




O texto que a seguir se transcreve foi publicado, em 04.10.2007, no nº 79 do Boletín Electrónico do Observatorio Español de la Economia Social.


El profesor Barea destaca en Subcomisión Parlamentaria el papel de la economía social como “el primer sector de la economía española”




Fuente: Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Observatorio Español de la Economía Social


El profesor José Barea Tejeiro, catedrático de Hacienda Pública y actual presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, afirmó este miércoles que la Economía Social “no sólo no es un agente económico marginal”, sino el primer sector de la economía española, ya que representa el 10% del PIB nacional. Barea hizo estas declaraciones durante su intervención en la Subcomisión sobre la situación de la economía social en España, que desde principios de septiembre se celebra en el Congreso de los Diputados. En la cuarta jornada de comparecencias, además de José Barea participaron Arantza Laskurain Artetxe, presidenta de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP); Isabel Vidal Martínez, catedrática de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Barcelona, y José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor Barea recordó que desde el propio sector se lleva más de veinte años analizando la realidad de las empresas que lo conforman, para poder ofrecer una definición científica y consensuada de “economía social”. En la misma línea, destacó la relevancia internacional de este agente económico, relevancia que se manifiesta por la intención de la Comisión Europea de registrar y contabilizar rigurosamente las cifras de la economía social de los 27 países miembros, a partir del Manual europeo para la elaboración de las cuentas satélite de las empresas de economía social, dirigido por el propio profesor Barea y por el profesor José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España. Dicho Manual, cuya elaboración fue concedida al CIRIEC tras concurso público, fue presentado el pasado mes de febrero en Bruselas.


Aumentar la productividad

Asimismo, Barea explicó que la economía social “no sólo es importante por su peso” en el conjunto económico nacional, “sino también por su influencia” en la sociedad, a través de los “ahorros e inversiones que genera y por los servicios que presta”. El ex director general de Tesoros y Presupuestos, pidió además que se diseñen e implementen medidas para aumentar la productividad del sector. Esta petición hace referencia, por ejemplo, al cooperativismo agrario español, que se va a ver afectado de forma directa con la liberalización del espacio agrario comunitario, y que debería ser objeto de disposiciones que refuercen su competitividad.

Por último, Barea señaló la conveniencia e interés de que la economía social esté representada en aquellos órganos e instituciones en los que se traten temas que afecten a estas empresas, y pidió que la sociedad se conciencie de que las empresas de economía social son un magnífico instrumento para fomentar la solidaridad, la creación de empleo y el aumento del ahorro y la inversión.


Agente económico y social

Por su parte, la responsable de HISPACOOP, Arantza Laskurain, propuso reconocer a la economía social como un Agente Económico y Social, con presencia y representación propia en las mesas e instituciones del dialogo social, así como la eliminación de las limitaciones para poder operar en cualquier actividad económica, de forma que en todos los ámbitos de actuación empresarial desaparezcan las trabas a las empresas de economía social.

Asimismo, Laskurain abogó por favorecer las políticas de cooperativización y de participación de los trabajadores en las sociedades, así como de los consumidores en proyectos de interés común y por estimular la intervención de las empresas de Economía social en la aplicación de las políticas sociales, en especial en relación a la dependencia, la discapacidad, la inserción social, la educación y la vivienda.

Imagen:José Barea.

1 comentário:

Anónimo disse...

aluminum ncsaec inward faxed unimproved metallic fnukad pooja texte systematic almeida
masimundus semikonecolori