sexta-feira, 21 de dezembro de 2007

III Fórum Internacional de Filosofia de Venezuela


Agradeço ao João Maria André, professor da Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra, a cujo Departamento de Filosofia pertence, ter-me dado a conhecer o documento político que hoje transcrevo.

Ele foi o único português que participou, em Novembro passado, na Venezuela, no III Fórum Internacional de Filosofia, do qual resultou a declaração final que abaixo se divulga. Participaram no Fórum, filósofos e intelectuais de todos os continentes, com natural predominância dos latino-americanos. De facto, estiveram presentes participantes de vinte e sete países: Alemanha, Argentina, Bélgica, Bolívia, Brasil, Camarões, Canadá, Chile, Colômbia, Congo, Coreia do Sul, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Espanha, França, Gâmbia, Índia, México, Paraguai, Perú, Portugal, Porto Rico, Rússia, Senegal, Uruguai e Venezuela.

Numa alusão clara à atmosfera circunstancial então existente, a declaração tem como título: " No nos callarán".
Não sendo uma declaração de incidência apenas regional, está claramente radicada na realidade actual da América Latina, com natural relevo para o país anfitrião. Eis o documento:


Declaración Final del III Foro Internacional de Filosofía de Venezuela



Asistimos a una creciente contestación del Modelo Neoliberal en todos los continentes, contestación que inevitablemente tiende a poner en cuestión el propio sistema capitalista y el poder imperial. En el caso de América Latina ese movimiento viene traduciéndose en crecientes insurgencias sociales en varios países, movimiento que en Venezuela y otros pueblos se enfrenta cada vez más abiertamente al Imperialismo, a sus transnacionales, sus ideólogos, sus reyes y presidentes, y sus medios de comunicación.
El proceso venezolano, que avanza inexorablemente, agudiza la urgencia de definir el horizonte al que nos dirigimos, y que empieza a llamarse genéricamente Socialismo del Siglo XXI. Para reflexionar sobre esa futura sociedad, su diseño y su construcción, nos hemos reunido en este Foro Filosófico pensadores y activistas sociales de África, Asia, Europa, América Latina y Norteamérica.


Nos reunimos en Venezuela, en cada uno de sus estados, porque es aquí donde las contradicciones están más agudizadas, tanto las internas como las mundiales. Es al Presidente de este pueblo al que un rey colonial y nombrado por Franco quiso silenciar, y junto a ese presidente le decimos a los poderosos del mundo que no nos callarán.
En este esfuerzo de reflexión colectiva sobre Humanismo, Revolución y Socialismo hemos llegado a algunas conclusiones que esperamos nos sirvan de punto de partida:
· Frente a un sistema Capitalista que se caracteriza por la explotación del hombre por el hombre, por el saqueo de los recursos naturales, la desestructuración de las culturas indígenas, la destrucción de la vida, y la alienación, no hay terceras vías. Sólo el Socialismo es la supresión y la superación del Capitalismo.
· El Socialismo del Siglo XXI tiene que recuperar y valorar las innegables conquistas de los socialismos del siglo XX, básicamente la supresión de la explotación y la universalización gratuita de la educación, la salud y otros servicios públicos; pero al mismo tiempo tiene que superar sus deficiencias y contradicciones, como el excesivo énfasis en el “desarrollo” económico, el Estado degenerado en burocratismo, el menosprecio de la diversidad y el olvido de la naturaleza.
· Apostamos en consecuencia por un Socialismo humanista ‑‑práctico y no simplemente filantrópico, descolonizador, cosmocéntrico, comunitario, pluricultural e intercultural; vale decir por un Socialismo liberador, participativo y promotor de todas las equidades. Y en consecuencia nos comprometemos a luchar en cada uno de nuestros países, y allí donde estemos, contra las guerras imperialistas, las amenazas intervencionistas y golpistas, la tortura generalizada, el espionaje, la manipulación de la información, la criminalización de los movimientos sociales, la destrucción de la naturaleza y toda violación de los derechos humanos.
· Los cambios sociales, y los movimientos sociales que los impulsan, están íntimamente relacionados con la emergencia de documentos constitucionales que son la expresión jurídica de las luchas de los pueblos. Este Foro Internacional constata que Venezuela recoge esta tradición y la potencia con su carácter revolucionario y socialista. Es por eso que la próxima reforma constitucional es objeto de asedio político y desprestigio mediático. Este Foro denuncia enfáticamente dichas maniobras y rechaza el bloqueo mediático y la degeneración de la información de que hemos sido testigos en todos los estados de Venezuela, y que de la misma manera se da en nuestros países.
Nos comprometemos a continuar en esta línea de reflexión crítica y a seguir acompañando los movimientos contestatarios y de liberación en cualquier parte del mundo. Y reiteramos que no nos callarán.

Maracaibo y resto del país, Noviembre de 2007

2 comentários:

F. Penim Redondo disse...

"A miséria da filosofia", portanto, como diria Marx se assistisse a uma cena destas.

Anónimo disse...

Rui Namorado comenta:

Tentarei comentar o seu comentário em três planos:
1º Se o encarar como caricatura do Forum, parece-me expressão de um humor bem conseguido.
2º Se o encarar como enunciação de uma possibilidade, posso admiti-la. Se Marx se virou contra Proudhon porque não se viraria contra alguns dos seus ecos ?
3º Se o encarar como uma crítica implícita ao pendor pouco contemplativo do Forum, posso ser eu agora a recorrer a Marx, para dizer com ele que o problema que temos é o de transformar o mundo e não apenas o de o explicar. Embora neste último caso me pudesse ser dito que quem não souber explicar a realidade dificilmente será capaz de a transformar.

À margem de tudo isto, quero apenas dizer ainda que me parece útil, para se compreender melhor o que se passa na Venezuela, juntar às fontes oficiosas do "aparelho mediático internacional", as vozes menos difundidas.