sábado, 1 de setembro de 2012

A HORA DAS COOPERATIVAS ?


No sítio do diário espanhol   El Pais, datado de 31 de agosto, encontrei o texto que a seguir transcrevo. Intitulado "Cuando asociarse es una solución", comenta diversas experiências cooperativas ocorridas em Espanha, pondo em destaque as virtualidades acrescidas deste tipo de iniciativas no período de crise que atravessamos. Assinam o texto  María R. Sahuquillo e Raquel Vidales .  Em pleno Ano Internacional das Cooperativas, vale a pena recordar o relevo deste tipo de empresas que o 25 de abril tanto impulsionou em Portugal. Hoje, como parte importante da economia social as cooperativas continuam a projectar-se no futuro como esperança e a ajudar a resolver no presente problemas de muitas pessoas . Eis o texto:


"El complejo deportivo municipal Manuel Santos García, en la localidad sevillana de Gerena, es un hervidero de actividades. Cursos de natación y gimnasia acuática en la piscina climatizada, baloncesto, futbito, pilates, aeróbic, bailes de salón, salsa, merengue, patinaje. No por iniciativa del Ayuntamiento, ahogado por la crisis como la mayoría en estos tiempos, sino por el tesón de cuatro vecinos que se han empeñado en dar la máxima utilidad a un recinto construido a lo grande con fondos del Plan E, e inaugurado a bombo y platillo en 2008, pero infrautilizado hasta hace año y medio por falta de presupuesto. Si la Administración no puede sacarle partido, pensaron estos ciudadanos, hagámoslo nosotros. Y se pusieron a ello. Montaron una cooperativa, Aquasport, se presentaron al concurso abierto para adjudicar la gestión y, tras ganarlo, en enero de 2011 iniciaron su proyecto: convertir las instalaciones en un espacio dinámico abierto a cualquier propuesta que dé servicio al pueblo. Hoy, hasta fiestas y cumpleaños se celebran allí.
La historia del polideportivo de Gerena es un ejemplo de cómo el cooperativismo está cubriendo algunas de las funciones sociales que el Estado de bienestar está dejando de asumir por la crisis. Pero cada vez hay más casos: atención sanitaria, cuidado de dependientes y discapacitados, servicios financieros, enseñanza, energías renovables, actividades culturales, agricultura… En España hay 22.171 cooperativas, según datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Más de la mitad de ellas están orientadas hacia los servicios; negocios que van sobreviviendo a pesar de que las cifras totales se han desinflado al ritmo que el pinchazo inmobiliario se llevaba por delante muchas de las dedicadas a la vivienda y la construcción. “Las cooperativas que nacen ahora son de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de educación...”, explica Francisco Martín, técnico en economía social. De enero a marzo de este año se crearon 223 empresas de este tipo, según el Ministerio de Empleo.
Las cooperativas llevan más de un siglo participando en distintos sectores de la economía en todo el mundo. Ahora, en una época particularmente complicada, muchas de ellas ofrecen salidas innovadoras a los retos que se derivan de la crisis. “Son respuestas que parten de la cooperación entre la gente, de no esperar a que las Administraciones públicas resuelvan los problemas, sino de que los ciudadanos busquen la solución por sus propios medios”, analiza Íñigo Bandrés, de la Red de Economía Social y Alternativa (REAS). “Igual que tras la Guerra Civil muchos pueblos a los que no llegaba la luz o el agua corriente montaron cooperativas para autoabastecerse, el modelo puede servir ahora para hacer frente a los recortes de los Gobiernos en muchos ámbitos sociales”, afirma Ana Isabel Ceballo, presidenta de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE).
El complejo Servimayor no nació sobre el lecho de los recortes, pero sí surgió para cubrir una necesidad que la Administración no cubría: la de un pueblo de 3.200 habitantes, Losar de la Vera (Cáceres), que quería tener una residencia de mayores. Fue entonces cuando Santiago Cañadas —que entonces tenía 74 años— y otro vecino tuvieron la idea de juntarse en una cooperativa para construir el centro. Además, a su gusto. “Queríamos tener un buen sitio al que ir cuando no pudiéramos valernos. Las residencias privadas no nos gustan. Allí pesa más el dinero que las personas, así que pensamos en otro modelo”, explica Cañadas. Un lugar para no depender ni de la Administración ni de los hijos, y al que, tras la inversión, pudieran acceder a precio de coste.
Servimayor —que tiene su huerto, fisioterapeuta varias veces por semana o peluquería— abrió sus puertas en 2010 con 124 plazas. Tiene 150 socios. De ellos, 90 no son jubilados. Personas que, como Francisco Martín, de 57 años y socio número tres, pueden ceder la plaza a sus padres o decidir que se saque al mercado.
En Torremocha del Jarama (Madrid) faltan solo unos meses para que Antonio Zugasti, de 79 años, y el resto de socios de la cooperativa Trabensol —todos pensionistas— se muden a su nuevo hogar: un centro de convivencia para mayores conformado por 54 apartamentos adaptados. Solo les falta poner los remates, la fontanería y la carpintería del complejo que este grupo de amigos y vecinos de dos barrios de Madrid llevaban tanto tiempo ideando. Un centro basado en la sostenibilidad, la actividad y la solidaridad. “La cooperación es mucho mejor para resolver los problemas que la competencia”, apunta Zugasti, técnico de mantenimiento aeronáutico jubilado.
Los socios de Trabensol afirman que su idea no era sustituir los servicios que debe proveer el Estado de bienestar. “Debe seguir proporcionándolos, pero estos servicios están muy burocratizados. La nuestra es una forma de tomar las riendas y atender de manera directa nuestras necesidades”, dice Zugasti. Cree que su idea podría servir —eso sí, con más apoyo institucional— como ejemplo para cubrir otras necesidades desatendidas, con más participación ciudadana.
Félix Martín, secretario general de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), afirma que las cooperativas, además de estar llenando huecos derivados del adelgazamiento del Estado de bienestar, pueden ser una buena fórmula de emprender un negocio en época de crisis. “Es una manera más natural de hacerlo, más apoyada, porque hay socios. Y por tanto con menos riesgo”, asegura. 
Las cooperativas gozan de algunos beneficios fiscales —como algunas otras entidades—, pero deben reinvertir parte de sus beneficios en un fondo destinado a la formación y educación de sus socios, y en actividades sociales dirigidas al fomento del cooperativismo. Sin embargo, la fórmula no cuenta, según los expertos, con los apoyos públicos necesarios. “No hay ayudas, ni políticas de promoción de la economía social ni de las cooperativas”, dice Bandrés, que explica que, además, muchas cooperativas dedicadas a la gestión de servicios públicos están viendo cómo gran parte de los fondos de los que se nutrían están cayendo aún más. 
Pero a pesar de esto, esas y otras cooperativas resisten los embates de la crisis. Los soportan, según los datos, mejor que otro tipo de negocios, a base de ajustarse el cinturón. “Rebajan sus condiciones laborales para mantener el empleo”, apunta el experto de REAS. O incluso tratar de aumentarlo. “Nosotros no tenemos que obtener beneficios ni rendir cuentas a ningún empresario capitalista. Nuestra única ambición es cobrar nuestro sueldo, 1.200 euros al mes, y dar un buen servicio a la comunidad”, explica Francisco José Marín, el socio presidente de Aquasport. Por eso, en el polideportivo de Gerena pueden ofrecer muchas más actividades que la empresa concesionaria entre 2008 y 2011, que se dedicó a vender abonos y mantener el recinto en condiciones. Así, aguantan mejor los vaivenes de la economía: su objetivo no es crecer, sino ser sostenibles.
Joan Segarra, director del área de sociedades de iniciativa social de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, subraya otro motivo por el que este tipo de empresas está creciendo en plena crisis: el imparable aumento del paro y el autoempleo como salida. “Últimamente se nos llenan todas las sesiones que organizamos para ofrecer asesoramiento a nuevos emprendedores. Muchos asistentes acaban de perder su trabajo y deciden capitalizar el paro para montar una cooperativa”, señala. ¿Y por qué una cooperativa y no una sociedad limitada? “En muchos casos, por razones ideológicas. Esta es una fórmula en la que prima el trabajo de las personas, no el capital. Es una de las principales expresiones de lo que se denomina economía social, que rechaza esos paradigmas del capitalismo que han provocado la crisis”, responde Segarra. 
Según la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), de 2009 a 2011 se constituyeron 3.083 nuevas sociedades de este tipo y se crearon 28.558 nuevos puestos de trabajo en este ámbito. Un crecimiento que corrobora el informe de la Organización Internacional del Trabajo, que afirma que estas empresas son más resistentes a la crisis. Simel Esim, directora del área de cooperativismo de esta institución, pone el ejemplo de las entidades financieras: “Los bancos cooperativos han mejorado su rentabilidad en la crisis porque son menos propensos al riesgo y están menos orientados a obtener beneficios. Tienden a no congelar los créditos, tratan de mantener una cierta estabilidad en los tipos de interés y, en general, sus préstamos son más sostenibles”. 
Las cooperativas de consumo también han experimentado un auge importante en los últimos años. “No tanto, o no solo, por la crisis como por el deseo de muchos ciudadanos de acceder a productos que no encuentran fácilmente en el mercado o resultan demasiado caros si se adquieren de manera individual”, explica el secretario general de Hispacoop. Un ejemplo de reciente creación es Som Energia, que nació en 2010 en Girona con 150 socios que querían comprar energía de origen 100% renovable sin sobrecoste respecto a la convencional. Hoy soy ya 3.267 socios y el grupo ha iniciado, aparte de su labor comercializadora, sus primeros proyectos de producción propia. 
En Almocafre ya son veteranos. Esta cooperativa cordobesa de consumo ecológico ha cumplido 15 años. Se dedica a la distribución de agricultura ecológica y, además de vender a sus 150 socios lo adquirido directamente a los productores, lo comercializan también a particulares. “Es una forma de hacer ecología en la cesta de la compra, pero también de apoyar la autonomía productiva y familiar ligada a la tierra y a los métodos artesanales”, explica uno de los socios, Miguel Navazo. 
También hay cooperativas mixtas. De trabajo y de consumo. Como Frescoop, ubicada en Manresa (Barcelona). Nació hace menos de un año para unir a los agricultores de la comarca de El Bages y buscar consumidores interesados en adquirir productos frescos a buen precio, “sin intermediarios que encarezcan el importe final y sin tener que desplazarse hasta los mercados locales”, explica Alba Rojas, representante de la sociedad. Las compras se hacen por una plataforma online y se ofrecen distintos puntos donde los clientes pueden recoger sus pedidos. Ya cuenta con 120 socios de consumo y otros 50 en la parte de los productores. 
En los últimos tiempos han surgido otras muchas empresas que plantean argumentos similares a los de Almocafre o Frescoop. Su modelo se está consolidando, como ocurrió hace años en el norte de Europa, donde la cuota de distribución de alimentos que provienen de este tipo de negocios tiene una amplia cuota de mercado. Ahora, en países como Finlandia o Noruega empiezan a despuntar otro tipo de propuestas más orientadas a los campos asistenciales o educativos. Como guarderías o escuelas. Cooperativas que, según Martín, están en mantillas en España, pero que acabarán cuajando."

9 comentários:

JGama disse...

Pois apoiemos o cooperativismo e o associativismo.

Anónimo disse...

De momento e sobre o cooperativismo em Portugal é pouco o que poderei dizer.
Fui dirigente de Coop´s durante vários anos. Fenacoop e Coop Lisboa
Passaei bons bocados com companheiros e companheiras cooperativistas. Foi muito bom essew trempo em que gratuitamente deddiquei fisixa e mental,ente o meu saber e minha vontade cooperante.
Hei-de arranjar algumas ideias por agora só isto.
De "O catraio" com respeito

Anónimo disse...

comment 6, [url=http://buycarafateonline.tumblr.com]buy carafate suspension[/url]. comment 2, carafate cheap http://buycarafateonline.tumblr.com buy carafate online no prescription
comment 3, [url=http://buyesidrixonline.tumblr.com]online esidrix[/url]. comment 3, esidrix purchase http://buyesidrixonline.tumblr.com purchase esidrix
comment 9, [url=http://buyalesseonline.tumblr.com]alesse birth control buy[/url]. comment 8, alesse order http://buyalesseonline.tumblr.com alesse does order matter

Anónimo disse...

comment 9, [url=http://buyoxybutynin.tumblr.com]oxybutynin online[/url]. comment 4, oxybutynin buy online http://buyoxybutynin.tumblr.com purchase oxybutynin
comment 3, [url=http://buyneoralonline.tumblr.com]purchase neoral[/url]. comment 2, online neoral http://buyneoralonline.tumblr.com order neoral
comment 7, [url=http://buyaltace.tumblr.com]altace buy[/url]. comment 8, order altace http://buyaltace.tumblr.com altace buy online

Anónimo disse...

comment 2, [url=http://buyverampilonline.tumblr.com]verampil purchase[/url]. comment 6, verampil purchase http://buyverampilonline.tumblr.com verampil purchase
comment 5, [url=http://buyditropanonline.tumblr.com]buy ditropan online uk[/url]. comment 5, buy ditropan xl online http://buyditropanonline.tumblr.com ditropan purchase
comment 9, [url=http://buyropiniroleonline.tumblr.com]ropinirol buy online[/url]. comment 4, buy ropinirole http://buyropiniroleonline.tumblr.com ropinirole buy

Anónimo disse...

comment 3, [url=http://buyanafranilnow.tumblr.com]anafranil cheap[/url]. comment 2, buy anafranil clomipramine http://buyanafranilnow.tumblr.com buy anafranil uk
comment 6, [url=http://buyendeponline.tumblr.com]buy endep australia[/url]. comment 9, order endep http://buyendeponline.tumblr.com cheap endep
comment 7, [url=http://buylosartannow.tumblr.com]purchase losartan[/url]. comment 4, losartan purchase http://buylosartannow.tumblr.com buy losartan online no prescription

Anónimo disse...

comment 7, [url=http://buydoxycyclineonline.bligoo.com]buy doxycycline canada[/url]. comment 2, doxycycline purchase online http://buydoxycyclineonline.bligoo.com doxycycline for sale online
comment 1, [url=http://buytrimoxonline.bligoo.com]trimox buy[/url]. comment 7, buy trimox http://buytrimoxonline.bligoo.com trimox purchase
comment 1, [url=http://buyatomoxetineonline.bligoo.com]buy atomoxetine canada[/url]. comment 7, atomoxetine purchase online http://buyatomoxetineonline.bligoo.com buy atomoxetine online

Anónimo disse...


Advocate fight Beijing only get victory nearly 4 years guest field never gets the better of a road Shandong
Shandong of nearly 4 sports season prevails slightly 2009 to Shandong of 2010 sports season 106 than 92 Beijing Beijing 118 than 125 Shandong 2010 to Beijing of 2011 sports season 108 than 97 Shandong Shandong 99 than 97 Beijing 2011 to Beijing of 2012 sports season 86 than 79 Shandong Shandong 118 compare 112 Beijing 2012 to 2013 sports season, at that time is Beijing team Mengkelifu teachs direct period outside the first place on the history, because of not good of integral actual strength, foreign aids chooses to also have fault, fell the 15th a history is the poorest. Be in that sports season, shandong team held a dominant position, advocate guest double reduce Beijing line. But also must [url=http://www.palmexpo.in/nikeairmax.aspx]cheap air maxes[/url] see, the Beijing team at that time is in a trough really. And from recently 3 sports season look, beijing team and Shandong team mutual the military successes between keeps balance completely, two teams all are in oneself advocate beat rival, this explains two groups actual strength is very adjacent, and very be good at be in oneself advocate fight. Say from this only, little in semifinals advocate, it is an adverse element to Beijing team. The Shandong 11 years ago ever washed out Beijing 2001 to 2002 sports season season hind surpasses 1/4 final the first round: Shandong team 92 compare 79 Beijing group the 2nd round: Beijing team 96 compare 107 Shandong group the 3rd round: Beijing team 113 than 107 Shandong team four-wheel: The 102 matches before comparing 97 Beijing group 11 years are opposite Shandong team to there is not too great referenced value now actually, but what need alludes is, at present Beijing rash two teams advocate handsome Min Lu Lei and Gong Xiaobin are returned at that time is attendant go up the player that play a ball game, especially Gong Xiaobin, be in four-wheel Shandong team advocate 102 in comparing the 97 competitions that beat Beijing group, what the individual gets 10 33 cent, secondary attack and 9 bank is accurate 3 pairs of data, brave coronal full-court. In that time 1/4 final engage in a battle, shandong team can 3 than 1 defeat Beijing team, the key is in Beijing team two advocate in field match, shandong team takes a victory, this also explains from a flank, this match tonight, beijing team nots allow to have break, it is very difficult to want promotion final otherwise. Total military successes two teams of of have equal shares are in two teams encounter 46 times in all on CBA history, both sides gets the better of 23 each, two teams are in oneself advocate field military successes is together 18 get the better of 5 negative. Beijing team and Shandong team are powerful force of CBA old brand, military successes of historical engage in a battle is well_matched also. But those who need an attention is, this sports season, although Shandong team and Beijing team are in each own field gains a victory, but Shandong team is in oneself advocate ever preceded when field is most Beijing team many minutes 40. This sports season, the Shandong team tendency that has 3 foreign aid very fill, and go up from their body, people can see on team of sports season Beijing " a dark horse " the form that gallop. Go up sports season, beijing team 13 Lian Sheng, team of this sports season Shandong 15 Lian Sheng. J087 SourcePh"> of Kong Ning of our newspaper reporter

Anónimo disse...


Does medal of athletic sports honor cite dispute can negative race also win medal?
Obtain promulgate medal of athletic sports honor brings controversy to occupy report of Xinhua News Agency the athlete that to commend 2012 year obtain exceedingly good result and trainer, national sports total bureau announced in its government website yesterday, award Chinese feather team Yu Yang of female double athlete, Wang Xiao the 104 trainer athletic sports such as Li Yongbo of 100 athletes such as manage, Guo Yu's total coach is honorary and numismatic, and player of Liu Xiang, 3 big balls does not have a predestined relationship this one award. Basis " the temporary measure that awards athletic sports of fine athlete, trainer medal " (the following abbreviation " temporary measure " ) regulation, medal of athletic sports honor awards the champion of tounament of the Olympic Games, world, world cup gainer, and world record holder; And athlete (team) before acquiring position of bear the palm, groom continuously directly this athlete (team) the trainer that time amounts to two years of above, also will win this award. This award issue every year. As a result of before badminton female double world the first Yu Yang / Wang Xiao manage is immersed in negative race disturbance when London Olympic Games, their selected get dispute fully temporarily. When accepting a reporter to interview, form of contest of national sports total bureau manages relevant controller explanation says, yu Yang / king dawn manage is selected because two people followed a team to win championship of You Bai cup 2012,be, and in badminton domain, champion of You Bai cup is equal at world champion. Accordingly, basis " temporary measure " , two people be able to bear the palm. However, " temporary measure [url=http://nikeshoxoutlet.yolasite.com/]cheap nike shox[/url] " the first chapter still points out the 3rd times, when awarding athletic sports medal, style of the political thought performance that links athlete, trainer even, sportsmanship, abide by the circumstance such as knowledge of literacy of discipline, study to undertake assess. When this matter be askinged about, chief emphasized related contest form department " world champion " this one index. In badminton of London Olympic Games in female double match, yu Yang / because 4 pairs of combination such as king dawn manage choose knockout mate and beg painstakingly be defeated, final by the world feather couplet stripped with the name of negative race take part in the match qualification. In the athlete that wins athletic sports is honorary medal and trainer, badminton project is most, have 14 athletes and 21 trainer respectively selected. Fire has include 9 athletes such as Zhu Qina, Du Li selected. Expression grabs the natant project of the eye to have two athletes bear the palm only this year, it is Liu Ying and Zhao Jing respectively. Because because did not win world championship,London Olympic Games hurts project of the Liu Xiang that quits game and football, basketball, volleyball, fail to win this one award. Small gain has a word to say: Good, had better give a moral fashion award, concede points is glorious also. -- the 20120910 that nod Mom should be to be interest sacrifice award actually, make false ball have rendered great service. -- have your evening original idea of athlete of blame of not black negative race, hair comfort award allowance by 4 years of prodigal youth. -- grand of Ceng Fanxi rumble